Acerca del Observatorio de Iniciativas STEM para Educación Básica

 

Es un servicio que comparte el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) con la comunidad en su conjunto, y particularmente con los estudiantes de educación básica (inicial, primaria y secundaria) así como a los docentes del mencionado nivel educativo.

¿Cuál es el propósito del observatorio?

Nuestro propósito es brindar información de utilidad sobre proyectos educativos en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática) que se encuentran disponibles en modalidad de educación a distancia. Teniendo en consideración, que de acuerdo a recientes comunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la propagación del COVID-19 ha determinado en la actualidad la interrupción de la educación para más de 850 millones de estudiantes en todo el mundo. Dicha situación no tiene antecedentes en términos de números de estudiantes afectos, quienes tienen que enfrentar el cierre de las escuelas en una escala global, amenazando de esta manera el derecho a la educación.

¿Qué proyectos educativos se encuentran disponibles?

En el Observatorio se encuentra un listado de los principales proyectos educativos bajo la modalidad de educación a distancia, los mismos que permiten una experiencia de aprendizaje interactivo, aprovechando las herramientas brindadas por las tecnologías de la información para superar las actuales problemáticas en el acceso a la infraestructura educativa física. Como se podrá apreciar, la mayoría de los proyectos ofrece herramientas de aprendizaje sin costo, siendo esta una tendencia que se ha ido desarrollando a raíz de la pandemia del coronavirus para atender la mayor demanda de recursos educativos de este tipo. Es importante destacar que el listado de propuestas del presente Observatorio no pretende ser exhaustivo de iniciativas de educación a distancia en las áreas STEM. El CONCYTEC estará actualizando la oferta de opciones de este tipo durante toda la duración de la emergencia sanitaria en el país y manifiesta desde ya la mayor disposición en revisar información puntual sobre otras iniciativas con características de este tipo, presentes en el mercado.

¿Cuál es nuestro compromiso?

Al mismo tiempo, el CONCYTEC reitera su compromiso en seguir fomentando la cultura científica de los peruanos, particularmente de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, elemento imprescindible en cada sociedad como demostrado una vez más por una coyuntura tan problemática como la actual. En este sentido, se seguirán fortaleciendo los Clubes de Ciencia y Tecnología como los espacios permanentes de promoción de la cultura científica a nivel de educación básica, así como la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología “Eureka”, las exposiciones itinerantes de ciencia y tecnología, entre muchas otras iniciativas que se vienen realizando a la fecha.